No te comas todo el mundo que se mueve

Te dejo el audio por si en este momento no tienes tiempo o no puedes leer.

Mi madre a mi edad tenía diversas patologías que la hacían farmacodependiente. Ahora tengo solo 60 años y no dependo de ninguna medicación. Es un logro, creo. Pero lo que más me preocupa es mi salud mental.

Me refiero a poder concentrarme, no alterarme y conservar la calma y tener suficiente capacidad para aprender.

Quizá parezca un objetivo simple y sencillo, pero tiene más miga de la que parece: Hoy quiero hablarte de la desnutrición por exceso de nutrición.

Es una manera de decir que el exceso de proteínas industriales es tóxico. Bueno y el exceso de todo industrial también. Y de proteína sean o no industriales.

Intoxicación por exceso de proteínas

En este momento llegamos a los 50 con una gran cantidad de malos hábitos. Si los malos hábitos te hacen súper feliz, magnífico mientras no fastidies la vida a otros… Peeero por lo general te quitan calidad de vida. La buena noticia es que son evitables.

Pero claro, para evitarlos hace falta algo de concentración y aprendizaje. Vamos eso que llamamos voluntad.

Siempre es buen momento para empezar a cuidarse de manera activa, pero a partir de los 50 años, ya tenemos cierta necesidad de cuidados y sobre todo la comodidad de poder hacerlos realidad. Sabemos frenar y tenemos la posibildad de reconducirlo todo.

Creo firmemente que el periodo de los 50 a los 70 es una gran oportunidad de disfrutarlo todo con más intensidad que en todo el resto de la vida.

Y para eso hay que tomar algunas decisiones. Te doy pistas oficiales que pueden prevenirte o desengancharte de los fármacos: 

Demografía en los últimos años

Aunque la población ha ido aumentando desigualmente en los ultimos 20 años (solo estoy investigando desde el año 2000), la mortalidad generalmente en toda la península ibérica ha sido más o menos estable manteniendose entre el 7,5% y el 9,2%.

Y dato curioso es que hoy, en pleno mes de diciembre 2020 y en pleno covid19, se mantiene esa tasa de mortalidad.

Las enfermedades que más muertes causan son los tumores y las afecciones cardiovaculares. Y las personas mueren prioritariaente cuando padecen varias dolencias a la vez y mayoritarimente después de los 70 años. Siempre según los datos oficiales que facilita el INE, Instituto Nacional de Estadística.

Aunque hay dos datos que me han llamado mucho la atención:

  1. Una de cada 3 muertes esta relacionada con el tabaco
  2. La inmensa mayoría de las defunciones son de mayores de 70 años

Así que estoy hablando de dos cosas:

  1. En qué condiciones llegamos hasta los 70 años
  2. A qué edad aprendemos a vivir y acuidarnos

Porque aquí se trata de vivir la vida de la manera más plena posible, ¿no?

Por tanto deberíamos preocuparnos cuanto antes de saber como evitar las dos principales causas de muerte,

  1. Tumores (cánceres) y
  2. Transtornos cardiovasculares (sobre todo infartos y trombos).

No nos vamos a engañar, si llegamos a los 70 ya cascados, es que hace al menos 20 años que vivimos mal. Es decir que desde los 50 –sinó desde los 40- somos del todo enfermos crónicos.

El Plan

Sabiendo todo esto, te propongo trazar un plan. Pero ya te digo desde ahora, que nunca es tarde para empezar a cuidarse con el único objetivo de disfrutar de la vida.

Quiero decir que si te pilla este artículo con 50 o más o con 70 o más años; el cuerpo es tal maravilla que cuando empiezas a cuidarlo, en solo tres meses ya empieza a darte las gracias.

En estos momentos para estar saludable o recuperar tu salud es imprescindible conocer los principios de la Dieta Mediterránea. Bueno, en realidad siempre ha sido así.

A lo largo de esta exposición, no pretendo hacer apología de la de ninguna tendencia en cuanto a dietas, modas o corrientes de alimentación, eso es precisamente lo que más confunde a las personas. Simplemente quiero explicarte que hay una gran confusión sobre algo muy simple que dar a tu organismo al menos el 80% de lo que necesita. Con el otro 20% vamos a ser un poquito canallas, solo un poquito.

Dónde encontrar más pistas

Es lo que enseño en tuclubdecocina.com: la Dieta Mediterránea, que es la mejor herramienta posible para tomar las riendas de tu salud y hacer frente a la desnutrición moderna que propone la industria alimentaria.

Ser Mediterráneos expresa simplemente que debes adaptarte a tu entorno; éste principio convierte a la Dieta Mediterránea en un Concepto Universal.Txus Zubéldia

Todo lo demás después del mercado

Tu salud depende más del entorno de lo que piensas. Si tomas como referencia cualquier ciudad que haya tenido un mercado semanal desde hace siglos, vas a ver un patrón muy claro:

Una ciudad central donde se celebra el mercado de manera periódica y varios pueblos satélites que cultivan y crían los alimentos que luego todos compran en el mercado.

Generalmente ese núcleo de poblaciones está delimitado por la orografía de la zona. De manera que las personas que habitan en esa demarcación geográfica, han estado comiendo de una manera determinada y sostenible a lo largo de los tiempos de ese conjunto histórico de personas y han creado sus propias tradiciones.

Puedo resumirlo en pocas palabras: Simplemente se adaptaron a su entorno para sobrevivir. Colaboraron entre ellas para crear un sistema que permitiese el mayor bienestar para todos, incluyendo a la flora, la fauna y todo el ecosistema.

Es un patrón de éxito porque se repite en todas partes. Para que exista una población floreciente, primero y antes de que nada, es necesario un mercado y personas que sepan convivir con la tierra para que esta de sus alimentos.

Así que los alimentos propios de cada zona son los que siempre han dado la salud a las personas que allí habitan. Un perfecto y simple manual de supervivencia.

Alimentos de verdad y proteínas saludables

Para  que tu alimentación pueda adaptarse al entorno hay cosas que debes tener en cuenta porque siempre fueron así:

  • La estación del año
  • Los alimentos autóctonos
  • Los productores locales ecológicos u orgánicos
  • Las tradiciones culinarias

¿Qué necesita tu  cuerpo, proteína animal o proteína vegetal?

Hay dos grupos de proteínas

  • Las vegetales, que están compuestas por
  • Legumbres y cereales y otros vegetales
  • Las animales, que están compuestas por
  • Todos los seres vivos y sus derivados

He puesto primero las proteínas vegetales porque son los que alimentan a más personas en todo el planeta desde hace miles de años y todavía hoy.

Tanto las proteínas vegetales como las animales, contienen una media del 19% de proteínas por cada 100 gramos de alimento.

Esto responde a la pregunta omnipresente ¿Se puede ser “Mediterráneos” sin tener carencias nutricionales? Si, rotundamente sí.

Estudios científicos

De hecho, son muchas las instituciones que investigan y promueven el retorno a la tradición de las proteínas vegetales como el SEDCA: Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la alimentación. O la Fundación Española del Corazón, que recomiendan el consumo de legumbres asociadas a los cereales para recuperar y mantener una buena salud. Huelga decir que se trata de costumbres milenarias.

Y al contrario: ¿Se está bien nutrido si como carne o pescado en cada comida? No. Rotundamente no. Consumir proteína animal a diario causa toda clase de desequilibrios. Tanto que, en la actualidad, se empieza a hablar de intoxicación por sobrealimentación de proteínas.

En el Manual de Nutrición y Dietética editado por la Nutricionista Ángeles Carbajal Azcona del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid he visto que más del 60% del total de la dieta que se consume en la toda la península desde principio de los años 90 es de origen animal. Lo que no parece representar una dieta muy variada o equilibrada. Y sobre todo poco tradicional y poco adaptada al entorno.

En la Guia de de Alimentación y Salud de la UNED, puede verse (último párrafo) que la recomendación es consumir un máximo de una tercera parte de la dieta en proteínas animales. Eso sería un 30% y no el 60% actual. La Guía de la Uned concluye expresamente que es perfectamente saludable vivir sin ingerir proteínas de origen animal debido a toxicidad de un exceso de éstas.

Además, en la misma guía, en la sección de los cuadros y tablas de las recomendaciones de nutrientes de ingesta diaria de la RDA, recomendación diaria de alimentosa,  se alerta de que el consumo general de proteínas de la población es un 72% excesivo y el de grasas es un 82% más elevado de lo recomendado.

Conclusiones:

Las personas tenemos unas necesidades básicas muy elementales.

  • Un 10-20% de proteína animal
  • Un 15 -25% de proteína vegetal
  • Un 60% de vegetales frescos de temporada

Para que esos alimentos cumplan su función son necesarias

  • Suficiente agua mineral, exactamente el número de vasos resultante de dividir tu peso entre 7
  • Un mínimo de ejercicio, con caminar de 30 a 60 minutos diarios es suficiente
  • Respirar y tomarse las cosas con calma

Ésta es la manera de llegar a una edad avanzada con la salud suficiente para disfrutar de la vida sin depender de la farmacia.

Y piensa que lo primero que se pierdes cuando te sobrealimentas, es la claridad mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.